sábado, 25 de marzo de 2017

Ocampa Indomable - Museo MACN & Fondo Nacional de las Artes




video










En el marco de la beca Bicentenario del Fondo Nacional de las Artes, presento Ocampa Indomable en el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, cuyo proyecto fue seleccionado por el FNA a fines del año pasado.

Inaugura el martes 11 de abril 19h. / Av. Angel Gallardo 490.


Ecosistema nórdico de "Popita" al norte de Ocampa
Diorama (maqueteria, especias, fx e imprenta 3d).













Ocampa Indomable


La fascinación por el gabinete de curiosidades y la zoología no es nueva para el mundo del arte contemporáneo, seguramente hubo un artista checoslovaco que hizo una muestra de estas características en un museo de ciencias naturales. Pero lo que podemos observar aquí es como Carlos Ricci, no solo arrastra ese mundo visual a una institución erguida en un legado científico indiscutido sino como nos pasea por un “Fauna-Tour”  que incorpora condimentos estéticos y conceptuales borrando los limites conocidos tales como: La Criptozoologia, la feria de fenómenos, los bestiarios, las curiosidades zoológicas, Aberraciones varias, el Faune-Off, etc. Todo desde una postura que el propio Ricci posiciona como un Neo-Artista-Viajero que documenta su propia fauna cuyo mayúsculo ecosistema se nos da a conocer como Ocampa*.
*Ocampa atesora un mundo propio solo habitado por faunas inextinguibles en legados perpetuos de formas orgánicas tras formas orgánicas, en un auténtico crossover de personajes principales, secundarios, clones, lados b, remixes y variantes infinitas. Con un folclore característico y un lunfardo propio que en las clasificaciones y nombres compuestos de algunos animales ratifica el gusto por el post-mutacionismo con el fervor y desconcierto del mundo Geek (Tiranosaurio- Sex, Shaka de Virgo o Vizcacha-nodon). Otros nombres fusionan su función etimológica en virtud de alguna característica del ser en cuestión (El Martillo, Demoledor, Telepata, Vértigo, Magnifico, Esplendida o Alarido) y por ultimo un tercer grupo de nomencladores que caracterizan habilidades relacionadas con figuras míticas de algunas culturas (Banshee, Valkiria,  Yeti, Marte o Gárgola).                                                                                                                                                     Ricci y Ocampa aterrizan en una suerte de Arca de Noé  ecléctica a través de un fetichismo por formas salvajes que abren las puertas  de este bioma único y celosamente guardado, cuyas vitrinas del Museo Bernardino Rivadavia dan testimonio. Este safari se nos revela enumerando y anunciando la documentación de Ocampa que se fue construyendo a través de la pasión, la influencia, la observación, la relación temprana, el deleite por la morfología animal y la identificación en su niñez y posteriormente con aquellos seres que no poseen voz humana pero que indudablemente sienten y mucho.                                                                                                 
Así Carlos Ricci se centra como la gema más exótica de la escena del arte joven emergente. 

Texto /Molecular  (stonia82@hotmail.com)
Obra Carlos Ricci (riccicarloscv@yahoo.com.ar) http://tierraabisal.blogspot.com.ar/

Molecular: 
Artista multifacético argentino. Introdujo el Street Art en varios países de américa latina a fines de los años ochenta. Gestiono la revista de comic Ultr y la galería de arte visual Prosa en España. Durante su juventud en los años noventa trabajo haciendo maquetas, seres en látex y fx en series populares de esa década como Star Trek the next generation, Xena Princesa Guerrera, en numerosas  producciones/miniseries de Hallmark, Buffy, Star Trek Voyager, FarSacape, Babilon 5 , entre otras. Paralelamente trabajo como animador de numerosos dibujos animados como X-Men la serie animada, Los Tomates Asesinos, Las nuevas aventuras de Jony Quest, etc. Fue el primer artista latino en trabajar haciendo arte para videojuegos como el Mortal Kombat 3, SimCity 3 y Sub Culture.  Ilustro numerosos libros de biología y actualmente compro la Francia de tv “Aunque usted no lo crea de Ryplay´s” y mantiene un museo itinerante de curiosidades y objetos grotescos en Europa del este.

Carlos Ricci: riccicarloscv@yahoo.com.ar

Carlos Ricci reconoce sus inicios en el mundo underground del fanzine porteño/noventoso. Trabajo muchos años en estudios haciendo historietas. Gano la beca del Fondo Nacional de las Artes al Bicentenario 2016/17. Quedo seleccionado en la Beca FNA Conti 2015 y en la Beca ABC 2013.  En 2016 Fue seleccionado en premios como Banco Itau, Opera Prima CCK Casa Nacional del Bicentenario y en las convocatorias del CC Recoleta a exponer durante el 2016, donde desplego su muestra “Molde Maestro”. Mientras que en el 2015 participo del Premio Banco Central,  Bienal de Bahía Blanca, Fundación Lebensohn  y junto con otros dibujantes participa en el primer libro de “Dibujo Contemporáneo Argentino” cuyos autores son Eduardo Stupia y Cintia Mezza. Años anteriores tránsito por espacios como Premio Fundación Williams de dibujo (mención especial), CCEBA (florida), Salón Nacional de Nuevos Soportes /Dibujo,  Appetite donde realizo su primer muestra titulada “Pendejo”.

















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario