En el marco de la beca Bicentenario del Fondo Nacional de las Artes, presento Ocampa Indomable en el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, cuyo proyecto fue seleccionado por el FNA a fines del año pasado.
Inaugura el martes 11 de abril 19h. / Av. Angel Gallardo 490.
Ecosistema nórdico de "Popita" al norte de Ocampa
Diorama (maqueteria, especias, fx e imprenta 3d).
Ocampa Indomable
La fascinación por el gabinete de curiosidades y la zoología
no es nueva para el mundo del arte contemporáneo, seguramente hubo un artista
checoslovaco que hizo una muestra de estas características en un museo de
ciencias naturales. Pero lo que podemos observar aquí es como Carlos Ricci, no
solo arrastra ese mundo visual a una institución erguida en un legado
científico indiscutido sino como nos pasea por un “Fauna-Tour” que incorpora condimentos estéticos y
conceptuales borrando los limites conocidos tales como: La Criptozoologia, la
feria de fenómenos, los bestiarios, las curiosidades zoológicas, Aberraciones
varias, el Faune-Off, etc. Todo desde una postura que el propio Ricci posiciona
como un Neo-Artista-Viajero que documenta su propia fauna cuyo mayúsculo
ecosistema se nos da a conocer como Ocampa*.
*Ocampa atesora un mundo propio solo habitado por faunas
inextinguibles en legados perpetuos de formas orgánicas tras formas orgánicas,
en un auténtico crossover de personajes principales, secundarios, clones, lados
b, remixes y variantes infinitas. Con un folclore característico y un lunfardo
propio que en las clasificaciones y nombres compuestos de algunos animales
ratifica el gusto por el post-mutacionismo con el fervor y desconcierto del
mundo Geek (Tiranosaurio- Sex, Shaka de Virgo o Vizcacha-nodon). Otros nombres
fusionan su función etimológica en virtud de alguna característica del ser en
cuestión (El Martillo, Demoledor, Telepata, Vértigo, Magnifico, Esplendida o
Alarido) y por ultimo un tercer grupo de nomencladores que caracterizan
habilidades relacionadas con figuras míticas de algunas culturas (Banshee,
Valkiria, Yeti, Marte o Gárgola).
Ricci y Ocampa
aterrizan en una suerte de Arca de Noé
ecléctica a través de un fetichismo por formas salvajes que abren las
puertas de este bioma único y
celosamente guardado, cuyas vitrinas del Museo Bernardino Rivadavia dan
testimonio. Este safari se nos revela enumerando y anunciando la documentación
de Ocampa que se fue construyendo a través de la pasión, la influencia, la
observación, la relación temprana, el deleite por la morfología animal y la
identificación en su niñez y posteriormente con aquellos seres que no poseen
voz humana pero que indudablemente sienten y mucho.
Así Carlos Ricci se centra como la gema más exótica de la escena del
arte joven emergente.
Texto /Molecular
(stonia82@hotmail.com)
Obra Carlos Ricci (riccicarloscv@yahoo.com.ar)
http://tierraabisal.blogspot.com.ar/
Molecular:
Artista multifacético argentino. Introdujo el
Street Art en varios países de américa latina a fines de los años ochenta.
Gestiono la revista de comic Ultr y la galería de arte visual Prosa en España.
Durante su juventud en los años noventa trabajo haciendo maquetas, seres en
látex y fx en series populares de esa década como Star Trek the next generation,
Xena Princesa Guerrera, en numerosas
producciones/miniseries de Hallmark, Buffy, Star Trek Voyager,
FarSacape, Babilon 5 , entre otras. Paralelamente trabajo como animador de
numerosos dibujos animados como X-Men la serie animada, Los Tomates Asesinos,
Las nuevas aventuras de Jony Quest, etc. Fue el primer artista latino en
trabajar haciendo arte para videojuegos como el Mortal Kombat 3, SimCity 3 y
Sub Culture. Ilustro numerosos libros de
biología y actualmente compro la Francia de tv “Aunque usted no lo crea de
Ryplay´s” y mantiene un museo itinerante de curiosidades y objetos grotescos en
Europa del este.
Carlos Ricci: riccicarloscv@yahoo.com.ar
Carlos Ricci reconoce sus inicios en el mundo underground
del fanzine porteño/noventoso. Trabajo muchos años en estudios haciendo
historietas. Gano la beca del Fondo Nacional de las Artes al Bicentenario
2016/17. Quedo seleccionado en la Beca FNA Conti 2015 y en la Beca ABC
2013. En 2016 Fue seleccionado en
premios como Banco Itau, Opera Prima CCK Casa Nacional del Bicentenario y en
las convocatorias del CC Recoleta a exponer durante el 2016, donde desplego su
muestra “Molde Maestro”. Mientras que en el 2015 participo del Premio Banco
Central, Bienal de Bahía Blanca,
Fundación Lebensohn y junto con otros
dibujantes participa en el primer libro de “Dibujo Contemporáneo Argentino”
cuyos autores son Eduardo Stupia y Cintia Mezza. Años anteriores tránsito por
espacios como Premio Fundación Williams de dibujo (mención especial), CCEBA
(florida), Salón Nacional de Nuevos Soportes /Dibujo, Appetite donde realizo su primer muestra
titulada “Pendejo”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario