Para ver la versión web:
http://issuu.com/revista.mix/docs/catalogo_ricci/0
Nota:
“Viaje al centro de mi mundo” y Carlos Ricci por Lautaro
Fernandez*
*Lautaro Fernandez
estudio cine y filosofía durante los años noventas y fue director del
fanzine “Ovejas Negras” junto con Carlos Ricci, encargándose de los textos de
esta publicación. Desde el 2004 se radica es España y trabaja ahí para
editoriales y medios. Siempre orbitando
temas en relación a la ciencia ficción.
Viaje al centro de mi mundo, es el nombre elegido para
encarnar la última muestra de Carlos Ricci
donde nos lleva en un fauna-tour
por las exóticas tierras de su mundo interno. Mundo al que titula el
mismo como “Ocampa” (uno de los múltiples
guiños secretos y sub contraseñas geek
que Ricci introduce estratégicamente en sus dibujos). Ocampa hace referencia a
uno de los mundos y razas de la serie de ficción Star Trek. Más exactamente
Star Trek Voyager y la protagonista Kes de dicha raza Ocampa.
¿Que aporte nuevo
tiene, para vos, esta muestra?
Mira vengo medio desfasado cronológicamente entre lo último
que mostré y lo que vengo produciendo. La muestra para empezar me permite avanzar sobre ese terreno que fue
ocupado por mucho tiempo con mi serie anterior “Ecosistemas Imaginarios” la
cual me permite ingresar al mundo de las muestras y los concursos. Las
obras de esta exhibición son del 2012 en su mayoría. Por otro lado mostrar siempre esta bueno y
siempre tiene para aportar desde la experiencia, el feedback con las personas que fueron y todo
ese tipo de relaciones momentáneas y
especiales que genera la muestra. Y esta pregunta me
sirve más que nada para agradecer a Cecilia Caballero por confiar en mí a Vero Gómez
por coparse con la muestra, a Paula Zacharias
por las menciones en la Nación Revista, el programa de radio “Arte
Cultura” y su blog. Radar de Pagina 12. La revista Mix que pusieron el flyer de la muestra junto con la foto de
la selección argentina, A Delia Cardone de Perara por la nota en Artco. A mis
viejos que me aguantaron y ayudaron y a
la gente que se copo. Todo los datos de la muestra pueden verlos en http://tierraabisal.blogspot.com.ar/
En los años noventa
fuiste uno de los dibujantes mas lisérgicos, bizarro y viscerales de la escena del fanzine porteño… ¿Como pasaste de eso a
trabajar para marcas de ropa de señoritas como María Cher o Jazmin Chebar entre
otras?
Si… el fanzine que
hacíamos en esa época “ovejas negras” no fue lo más populares, pero si se
distinguía del resto más que nada por
estas connotaciones que vos réferis y que las sabes muy bien. Contestando la
pregunta hay un tiempo para todo yo sigo
siendo bizarro por más que trabajo haciendo flores e imágenes “cool” para marcas de ropa de chicas con mucha onda
jajaja. Lo veo como un trabajo redituable
que me encargan para hacerlo y que lejos esta del universo personal que hago porque
tengo la necesidad de hacerlo en el campo de las artes visuales. Tiene que ver más
con mi trabajo como ilustrador. ¡Sí! es verdad que me cruce con
algunas personas de esa época y notaba cierta acusación de venderse o de que te
paso… Pero a ver… ya transite por las ofertas del
underground en esa época y fueron geniales, el fanzine fue una etapa
genial, viajamos por Argentina gracias a el participamos de
todos los eventos de la época como buenos aires no duerme, fantabaires,
cemento, el Rojas, el San Martin. E hicimos actividades en lugares como, parque
Rivadabia y la BondStreet. Este es otro
momento y ahora sigo haciendo un fanzine, “Tierra Abisal” dedicado a los
derechos de la fauna, ecología e igualdad animal que es este: http://tierra-abisal-elfanzine.blogspot.com.ar/
Babasonicos y Adrian
Dargelos es un tópico que siempre orbita en tu mundo de referencias, explicaciones
e influencias. Sobretodo discursivamente y a la hora de hablar de tu trabajo… ¿ como sucede esta cuestión Dargeliana y como
siguió actualmente?.
Si fui carne de cañón del imaginario Babasonico, su rock
alternativo y de contenido, la lirica barroca
de Dargelos mezclado con lunfardo
bonaerense, la metafísica, lo sobre
natural, el sexo y el abordaje personal
que ellos tiran desde las letras y su música. Conocí a Babasonicos con el disco
Babasonica yo era adolescente íbamos a
bailar a la Diabla en cabildo y Monroe. Y una amiga salía con el Dj. Fuimos a la casa de él y tenía toda la discografía
de ellos de Pasto a Babasonica. Desde ahí
alucine y los fui a ver a sus shows y sentía que aportaban tanto desde la estética,
el vestuario, sus video clips, los nombres de sus discos y temas. Sentía que me
representaban generacional y emocionalmente. Influenciaron mi dibujo desde ese momento,
toda la etapa de Ovejas Negras, donde mi trabajo tenía una connotación sexual
muy explicita combinado con el cine clase b/z que también es un tópico del
mundo babasonico. Yo tenía mucha
influencia del nuevo rock argentino, los brujos, el otro yo, Illya kuriaky,
peligrosos gorriones, martes menta, Suarez, etc. De los video juegos como el Mortal Kombat, los dibujitos animados
de la época y del comic como la fierro y dibujantes como Carlos Nine. Uno
de mis sueños desde esa época es dibujar o hacer el arte para un cd de
Babasonicos.
Contame un poco de
estos guiños geek insertados en tu obra.
En la muestra hay mucha data de esta cuestión, sobretodo en
el políptico del fondo. Tengo mis personajes fetiches que vienen desde esos
lugares y que minuciosamente se pueden ver: Pegajoso de los Caza Fantasmas, Molecular
de Halcones Galácticos, Sindel de Mortal Kombat, Max Rebo de Star Wars, Aeon
Flux de Peter Chung, Xena Princesa guerrea, Lovely Ghostwriter
(Angelic Auto Writing) el fantasma escritor de Hunter X Hunter (anime), los chinasaurs, Jimushi Jubei de Basilisk (anime), la funa de star
trek y star wars, la serie The future is
wild y su versión animada Viajeros del tiempo. Pero también hay personajes
fetiches en relación a la historia natural como Lyuba la bebe mamut mejor conservada,
las geodas y los minerales, la flor Raflessia Arnoldi, la mantis, los peces
abisales, la mariposa de la seda, la sandia, los fósiles y las tortugas.
¿Cuál es tu postura
como ambientalista y protector de los derechos de la fauna, en relación a tu
obra y a los seres humanos?.
Como te gusta que hable mal he… Mira las tengo separadas en líneas paralelas de producción. Toda mi
faceta de ambientalista está volcada en mi fanzine ecológico “Tierra Abisal”
impreso en papel reciclado, tintas
ecológicas y demás. Mi trabajo como artista visual habla de mi relación súper temprana con la
fauna, ese cliché de que al niño le fascina los animales, que es algo que habla
Borges en Manual de Zoologia fantástica en su introducción y que yo hago uso…
que solo un niño es capaz de percibir ciertas cosas por la fauna, bueno yo soy
un niño crecidito en ese sentido.
También algunas películas esbozan fielmente el imaginario de la niñez en relación a un mundo fantástico que los
animales tienen un rool protagonista: La historia sin fin, laberinto, Alicia en
el país de las maravillas, Jim y el durazno gigante, el mago de oz, Fantastic
Planet de Rene Laloux, TideLand de Terry
Guilliam, El laberinto del fauno, entro otras. Como
ambientalista el ser humano no me cae bien y detesto mucho de su actuar y
pensar, pero eso esta canalizado por el fanzine. En mi trabajo visual se ve
esto que te decía de la niñez, en todo caso mi pasión por la fauna es lo mas
importante y mi sentimiento de lastima hacia los demás humanos que no pueden
ver lo mismo que veo yo reflejado en los animales.
¿cómo es la relación
entre vos como artista visual y vos como ilustrador?
Parecida a la relación con las marcas de ropa que me
encargan estampas, me gusta mucho Alejandro Ros por más que sea bien del diseño
grafico. Pero la ilustración siempre te sorprende y te lleva por caminos raros
que están buenísimos. Hace poco salió el libro “Atigrado” que ilustre en su
totalidad de la escritora Barby Di Rocco que es mi primer infantil. El escritor emergente que viene trabajando
mucho Lautaro Vinkon . “La guerra de los
aceites esenciales naturales” escrita
por un autor Finlades que vio mi trabajo en 2013 cuando hacia una beca en
Bs.As. (https://www.behance.net/gallery/15738457/La-Guerra-de-los-ANE-ilustraciones-para-libro). Muy
pronto estaré a cargo de un segmento en la Revista Mix escrito e ilustrado por mí
con todos estos temas geeks, que estoy más que entusiasmado. Tengo que realizar dos ilustraciones para el
canal “Encuentro” uno del general San Martin y la otra de la selección
argentina versión animales. Ilustraciones para revistas, de personajes como
María Elena Fuseneco (Érica Rivas) de casados con hijos. Portales
ambientalistas que les interesa mi trabajo.
Uno de mis primeros trabajos fue un libro de dinosaurios, para Colombia,
que sería mi único acercamiento a la ilustración científica como dibujante. Ilustre celuloides para una
animación extranjera, al viejo método. Hace años un libro de una escritora que
finalmente no salió, sobre plantas carnívoras que eran pequeños gnomos. De todo
esto que te cuento a hacer figuritas o stckers para algunos productos veganos o
golosinas. Como eran antes los chicles Cowboy o Bomky., que me gusta
machismo hacerlo porque me remite a la
niñez y a lo que me sucedía con las
figuritas, los albúmenes y las colecciones.
¿A quienes admiras?
Caros Nine, Adrian Dargelos, Rafael Cippolini, Peter Chung,
Alejandro Jodorowsky, Sebastian Gordin, Banco de Bosques, Dave Salmoni.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario