Venidero & Ulterior
Este nombre que recibe la obra se articula en dos partes, tomando como
punto en común y nexo entre ambos, el futuro y
lo imaginario:
Autos Orgánicos (serie de tintas y pigmentos orgánicos s/papel ecologico):
Desde muy chico, le expresaba a mi mamá una preocupación muy profunda.
Cuando un día escuché sobre la contaminación que el combustible de los autos
ejercía sobre el planeta y, sobre todo, los problemas que traerían en el
futuro. Al transformarse en un tema recurrente, mi madre me contó la historia
de que más adelante se inventarían los autos no contaminantes con toda clase
de adminículos orgánicos…
Este fue el disparador del que se desprende esta serie fundada en la
idea de que en un futuro existan automóviles con sistemas biológicos,
que en lugar de quemar combustible y liberar contaminación, expulsen
oxígeno, consumiendo el smog. Una propuesta y alternativa imaginaria que
permita al hombre incorporar la naturaleza a su modo de vida. En esa prematura
época de mi niñez, imaginaba dichos rodados con partes animales y vegetales
que se encargaban del manteamiento y sustentabilidad como ocurre en los
ecosistemas. Con diseños exóticos, recargados y excéntricos pero
siempre con una fuerte relación con la historia natural.
El museo de la contaminación (maqueta):
Es un espacio que propone un futuro donde la contaminación sólo se
encuentre en los museos y retorne el valor por la naturaleza, la ecología, la
sustentabilidad y el respeto por la vida salvaje. Como la serie “autos
orgánicos” este museo explora desde una creatividad artística la temática que manifiesta
Proyecto Brota. ¿Cuántas veces la imaginación, la ciencia ficción y el mundo de las
ideas se adelanto a la realidad? Un ejemplo claro es el célebre Julio
Verne. La función de este museo imaginario es exponer y
comunicar la historia de la contaminación, como el hombre la produjo y como
terminó con ella. Los museos exhiben colecciones, es decir, conjuntos de objetos e
información que reflejan algún aspecto de la existencia humana o su
entorno. La respuesta imaginaria que propongo ante tal flagelo, es la invención de
los sistemas biológico–mecánicos de los autos orgánicos que consumirían la
polución y la usarían como combustible para la purificación. Articulando las
dos partes de la obra presentada, es decir el políptico y la maqueta.
Finalmente mostrare también un folleto de este museo, montado alado de la
maqueta. El cual termina de cerrar la obra, explicando las principales
atracciones del museo ej:
“el ultimo reactor nuclear de la tierra”, “ como los sistemas
biológicos-mecánicos degradan la polución en elementos limpios o ecológicos”,
“un diorama de una vaca produciendo metano, evidenciando como el ganado era
maltratado y contaminaba fehacientemente”,” el último ejemplar de agua
contaminada”,” otro diorama de las larvas que degradan basura”, etc.
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jueves, 5 de septiembre de 2013
Premio Proyecto "Brota" en fundación Hampatu.
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